
¿Qué es la acreditación?
La acreditación de un programa académico, tanto de técnico superior universitario (TSU), como de nivel superior, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. El mecanismo previsto para asegurar la calidad de la educación es la acreditación.
La acreditación que realizan las organizaciones acreditadoras reconocidas por el Copaes es el resultado de un proceso, cuyo propósito es el de reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora formula tras la evaluación.
La acreditación, además, tiene una vigencia de tres o de cinco años; a este término, los programas son reevaluados. Esta nueva evaluación toma en cuenta las recomendaciones realizadas durante el proceso anterior con el propósito de verificar una auténtica y pertinente mejora continua del programa educativo.
En resumen, un programa acreditado es aquel que:
- Ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia, quienes determinan que es de buena calidad.
- Tiene pertinencia social; es decir, tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial.
- Cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.

Requisitos
Para optar por la acreditación, un programa educativo debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser un programa educativo del área de las ingenierías.
- Ser un programa de nivel TSU (Técnico Superior Universitario) o licenciatura (ingeniería).
- Contar con al menos una generación de egresados del programa educativo a evaluar.
- Contar con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública.
- Enviar un oficio de solicitud que indique el nombre oficial del programa educativo que se pretende evaluar con fines de acreditación.
- Llenar el formulario electrónico «Hoja Cero» en la plataforma Sistema Integral para la Gestión de la Acreditación del CACEI. En éste se solicitarán datos generales del programa educativo, representantes e institución a la que pertenece.